miércoles, 27 de mayo de 2009

FORTUNATO RAMOS: Costumbres, poemas y regionalismos

(...)
Ricardo Cardone: ¿Cómo trasciende la cultura colla? ¿Cómo llega hasta la llanura?

Fortunato Ramos: Llega a través de la música, a través del regionalismo, a través de los cultores que mucho han trabajado desde hace muchos años en la zona. Y uno de esos referentes es Jaime Torres, Jaime Dávalos, gente que ha llegado por allá y ha escrito y ha cantado en esos 40 años. O sea que los cultores son un poco los artífices de todo esto.



Ricardo Cardone: ¿Y usted siente que esa cultura llega a través suyo, que usted es el medio?



Fortunato Ramos: Estoy seguro porque hace 40 años publico un folletito donde está ese conocido poema, No te rías de un colla (leer), hoy muy conocido. Después viene el libro que contiene la historia de Veronico Cruz en la que se basan para hacer la película La deuda interna. Después viene el erke, Jaime Torres me lleva a todo el mundo con mi acordeón, con mi erke y para ponerle un broche de oro los Divididos me invitan a tocar el erke y lo ponen al erke en un tema que se llama Mañana en el Abasto. ¿Y por qué pega? Pega porque Mañana en el Abasto habla del interior de la tierra, de los subterráneos. Porque el erke es del interior de los socavones del minero, porque el erke es del interior de los cerros, de los huancares donde salen los cantores, los cantores de coplas, los cantores populares. Leer entrevista completa

libro Costumbres, poemas y regionalismos
de Fortunato Ramos
(En sus textos se basó la pelicula LA DEUDA INTERNA de Miguel Pererira, con Juan Jose Camero y el mismo Fortunato Ramos, podes pedirla en dvd ayconstanza@gmail.com )
HUMAHUACA - JUJUY - 1988
Tercera edicion
Compralo AQUI o pedilo a ayconstanza@gmail.com



Fortunato Ramos
Argentino 1947
Fortunato Ramos nació el 16 de octubre de 1947 en Coraya, Departamento de Humahuaca, Provincia de Jujuy.Maestro Normal Nacional Regional, escritor, músico regional, recitador costumbrista, labrador de la tierra, colaborador del Tantanakuy que año tras año se realiza en la Quebrada de Humahuaca.El cortometraje "Ecos sobre los Andes" de Miguel Pereyra y Federico Urioste gira sobre el quehacer de este poeta humahuaqueño.Con diferentes actividades busca redescubrir, afirmar y difundir la cultura quebradeña. Difunde la audición "Humahuaca, corazón de la Quebrada" desde 1976, por L.R.A 22 Radio Nacional Jujuy y L.R.A. 16 Radio Nacional La Quiaca. Con esta audición se acreditó dos importantes galardones: los "Broadcasting" 1993 y 1995.Descubierto y alentado por Jaime Torres, se presenta en ocasiones a su lado y otras solamente con su erke, poesías y vivencias. Realizó giras a diferentes puntos del exterior, junto a Huayra Muyoj, grupo jujeño, a Francia y Bélgica; junto a Jaime Torres a Israel, Australia, Indonesia, Malasia y Singapur.La base del largometraje "La deuda interna", de Miguel Ángel Pereyra, es parte de la vida de un alumno de Santa Ana, Veronico Cruz; relato vivencial escrito por este maestro rural.Ejecutante del acordeón en los carnavales de la Quebrada de Humahuaca, pudo concretar sus grabaciones junto a Jaime Torres, al grupo Los hijos de Humahuaca y al grupo Cacharpaya.El CD "¡Vivo acá!" del grupo roquero Divididos, contiene el erke de Fortunato, en el tema: Mañana en el Abasto. Grabó además con el conocido cantor purmamarqueño Tomás Lipán y la zagala humahuaqueña Mónica Pantoja.Publicó los siguientes libros: "Poemas costumbristas de un maestro rural", "Los runas y changos del alto", "Costumbres, poemas y regionalismos", "Collas de la Quebrada de Humahuaca" (traducido al inglés, francés y alemán) y "Personajes de la Quebrada de Humahuaca", éste su nuevo libro que presentamos aquí.

No hay comentarios:

Archivo Revista GENTE - Parte 1

  Consultas:  bibliotecalgttb@gmail.com   GENTE #749 Noviembre 1979 COMPRAR  https://ayconstanza.mercadoshops.com.ar/MLA-1691497982-gente-74...